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Técnico Superior en Secretariado Legislativo

FUNDAMENTACIÓN

La carrera de Técnico Superior en Secretariado Legislativo, está diseñada para cubrir una gran necesidad dentro de la gestión del cargo de secretaría, considerando la limitación en términos de redacción y estilos, además se requiere, conocer acerca, de la importancia de las relaciones humanas, como así también la organización de eventos, control de agenda y manejo de cronogramas de actividades. Con esta propuesta académica se pretende ofrecer herramientas de secretaria como son: técnica de redacción, informática avanzada, idioma extranjero, manejo de normativas, relaciones humanas y públicas, ceremonial y protocolo, organización de eventos, contabilidad básica computarizada, componentes de la gestión pública y la interpretación del ordenamiento jurídico, a fin de contribuir a incorporar habilidades y destrezas gerenciales. Por tal motivo es importante identificar y reconocer la necesidad de mejorar y fortalecer la función pública como base del proceso de la calidad de la gestión legislativa.


OBJETIVOS DE LA CARRERA

Objetivo general

Dotar de herramientas innovadoras a los estudiantes en el ámbito de secretaria, que le permitan desarrollar al máximo sus capacidades a fin de contribuir de manera eficiente y eficaz al logro de los objetivos institucionales, con una amplia formación integral, capaz de responder a las necesidades de su superior inmediato y a las funciones y responsabilidades que se les confiere.

Objetivos específicos:

  • Formar a los estudiantes para desempeñarse como Gestor Legislativo en el área de secretaria, relaciones públicas y organización de eventos.
  • Incorporar en los estudiantes habilidades y destrezas para el manejo de la informática a fin de ordenar y producir todo tipos de documentaciones.
  • Responder a los requerimientos de comunicación dentro de las instituciones a través de una adecuada combinación de aspectos lingüísticos y técnicas de redacción.
  • Capacitar en el área de organizaciones de eventos institucionales en base a los principios del ceremonial y protocolo y etiqueta.
  • Formar en el manejo de las herramientas informáticas desde el nivel básico hasta conocimientos de contabilidad básica computarizada.
  • Reconocer los procedimientos y tramitaciones legales asociadas a la gestión legislativa.
  • Motivar a los participantes a formar parte de una cultura institucional basado en el liderazgo.


METODOLOGÍA

Durante el proceso de aprendizaje se utilizarán diferentes técnicas y métodos de enseñanza, las cuales están sujetas a la característica y la dinámica de la asignatura, la cantidad de alumnos y las estrategias adoptadas por el docente.

Considerando el segmento establecido para la carrera, la metodología sugerida corresponde a trabajos prácticos grupales e individuales, exposiciones, momento de retroalimentación, casos de aplicación, casos de análisis, momento de preguntas y respuestas, momento de reflexión, debates, lluvia de ideas y consultas en aula y vía web.


SISTEMAS DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación se regirá por el reglamento del Instituto Técnico Superior Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados.


TITULO QUE SE OTORGARÁ

Habiendo finalizado la carrera, realizado la pasantía y aprobado el Proyecto final se le otorga el Titulo de: TÉCNICO SUPERIOR EN SECRETARIADO LEGISLATIVO


DURACIÓN DE LA CARRERA

2 años para Técnico Superior en Secretariado Legislativo.


COMPETENCIAS

  • Elaborador: Critico en diseño y producción de documentos.
  • Innovador: Creador de propuestas innovadoras en el proceso de creación de la gestión legislativa.
  • Liderazgo: Conducción visionaria en mira a los logros de los objetivos institucionales.
  • Evaluador: Control sistemático a nivel estratégico, táctico y operativo de las gestiones a su cargo.
  • Emprendimiento: Propone y da valor a las acciones emprendidas.
  • Creación de Eventos: Planifica, organiza, controla y ejecuta eventos institucionales y sociales.
  • Jurídica: Conocedor e intérprete de las normativas asociadas al Congreso Nacional


ACTITUDES Y VALORES

El Técnico Superior en Secretariado Legislativo, está entrenado para ejercer la profesión de Secretario o Gestor Legislativo y Organizador de Eventos Institucionales y Sociales, con un alto grado de responsabilidad y ética institucional, orientado a responder los objetivos propuestos por la unidad de mando, con un gran sentido de patriotismo y de pertenencia institucional.


PERFIL OCUPACIONAL

  • Secretario Legislativo
  • Gestor Legislativo
  • Organizador de eventos
  • Organizador de archivos
  • Auxiliar en Contabilidad Computarizada


MERCADO OCUPACIONAL

  • Congreso Nacional
  • Entidades Públicas y autárquicas
  • Empresas Públicas Privadas
  • (ONG’s) Organizaciones sin fines de lucro.
  • Consultoras.
  • Productoras


PERFIL DE ENTRADA:

Funcionarios de la HCD

  • Egresados/as del nivel medio en cualquiera de las modalidades del bachillerato.
  • Conocimientos básicos sobre: la constitución nacional, el reglamento del Congreso Nacional, historia del Paraguay, responsabilidad social, gramática y redacción, interpretación y análisis de textos, matemática, informática, experiencia mínima de un año en la gestión legislativa.

Ciudadanía en General

  • Egresados/as del nivel medio en cualquiera de las modalidades del bachillerato.
  • Conocimientos básicos sobre: la constitución nacional, el reglamento del Congreso Nacional, historia del Paraguay, responsabilidad social, gramática y redacción, interpretación y análisis de textos, matemático, informático.


PERFIL DE SALIDA:

  • Capaz de desenvolverse como Gestor Legislativo del Congreso Nacional.
  • Formulador y administrador de documentos.
  • Organizador de Eventos Institucionales y Sociales.
  • Auxiliar de contabilidad computarizada.
  • Asistente de Relaciones Públicas e Institucionales.
MALLA CURRICULAR