bannerlimpio.fw.png
Con transparencia proactiva, Diputados responde 100 % de consultas ciudadanas
Publicado: 06/05/17 09:46:a. m.

Durante la charla “Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto”, que se llevó a cabo este lunes en el Salón Vip de la Cámara Baja, la Lic. Stella Chenú, directora de Fortalecimiento Institucional, sostuvo que mediante un sistema de transparencia proactiva, la Cámara de Diputados tiene como logro responder el 100 % de las 138 consultas ciudadanas recibidas hasta la fecha.

El método implementado consiste en poner a disposición la mayor cantidad posible de información en la web institucional, de forma diaria, de tal manera que la ciudadanía no se vea en la necesidad de solicitar información de manera personal.

“Desde la implementación de la Ley de Acceso a la Información, de setiembre de 2015 hasta la fecha, hemos recibimos 138 solicitudes que fueron respondidas en su totalidad. Si podemos, respondemos las consultas en el día y, en otros casos, se deriva la solicitud a las oficinas involucradas, las cuales tienen 15 días hábiles para responder”, explicó Chenú.

La charla fue abierta a todo público y organizada por el Instituto Técnico Superior Legislativo (ITSL).

Contó con la presencia del director general de Administración y Finanzas, Econ. Alfredo Mongelós; representantes del Ministerio de Educación y Ciencias; funcionarios de la Cámara de Diputados y ciudadanos interesados en la implementación de esta herramienta legislativa.

Durante su intervención, Mongelós sostuvo que un punto de inflexión en materia de transparencia para nuestro país, se dio en el año 2007, mediante un pedido de información sobre salarios en la Municipalidad de San Lorenzo, por parte del ciudadano Daniel Vargas, quien acudió a la Corte Suprema de Justicia para acceder a los datos solicitados.

“Ese fue un punto importante para que la Ley de Información entre en funcionamiento. Siempre digo que la información es un derecho de las personas, pero también se debe tener en cuenta el cuidado de esta información”, indicó.

Agregó que desde que se dio este proceso de transparencia, la ciudadanía puede acceder a datos como los salarios del funcionariado; la rendición de cuentas de los viajes parlamentarios; las compras institucionales y otras cuestiones relativas al funcionamiento de la Cámara de Diputados.

FUENTE : PRENSA HCD - LINK


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas