bannerlimpio.fw.png

Desarrollan seminario sobre Código Penal y lavado de dinero
Publicado: 08/01/16 12:00:a. m.

Este lunes, en la sala Bicameral del Congreso Nacional, se llevó a cabo el seminario “Principios constitucionales del Código Penal, responsabilidad del funcionario público y lavado de dinero”, organizado por la Cámara Baja, a través de la Oficina de Capacitación. Las dos principales charlas del evento fueron dictadas por las abogadas Zully Rolón y Rocío Vallejo.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del diputado Juan Bartolomé Ramírez (PLRA-Amambay), quien encabezó una comisión bicameral que investigó sonados casos de megaevasión en nuestro país, recientemente.

Durante su discurso, el congresista recordó el trabajo al frente de la comisión bicameral y aseguró que la clase política tiene un compromiso con la transparencia, por lo que cuestionó las constantes negativas del Ministerio de Hacienda para brindar información sobre esas causas.

“La evasión fiscal no era simple, sino de mucho valor, y comprometía a una ingeniería delictiva en un país donde tenemos la posibilidad de pagar la menor tasa impositiva y de igual manera se defrauda al Estado”, remarcó.

La disertante Zully Rolón enfocó su discurso en “los principios constitucionales del Código Penal”, y explicó que el derecho penal es una doctrina que parte de la Constitución Nacional, la cual establece el acceso a los derechos humanos de todos los ciudadanos por igual y que es por ello que en casos puntuales que toman controversia los reclamos ciudadanos y peticiones, como la implementación de la pena de muerte, no puede ser cumplida.

Posteriormente, Rocío Vallejos habló sobre la “responsabilidad penal del funcionario público y lavado de dinero”.

La ex directora de Aduanas enseñó que, según la Carta Magna, en su artículo 16, ningún empleado público está exento de responsabilidad en caso de trasgresiones, delitos o faltas que cometiese en el desempeño de sus funciones.

Entre los hechos penales en los que podría incurrir un servidor público, figuran el cohecho pasivo, soborno, prevaricato, lesión corporal en el ejercicio de la función pública, cobro indebido de honorarios, revelación de secretos de servicios, persecución de inocentes, entre otros, indicó, igualmente.

Asimismo, abordó puntos como estafa y el lavado de dinero.

En uso de palabra, el director general de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados, economista Alfredo Mongelós, refirió que el seminario magistral llevado a cabo se debe agradecer, especialmente, al diputado Juan Bartolomé Ramírez y a los miembros de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, ya que posibilitaron tener profesionales de la talla de la Dra. Zully Rolón y la Dra. Rocío Vallejos.

Manifestó que esto demuestra el nivel de compromiso que se tiene con la transformación impulsada en la República del Paraguay.

“Hemos asumido el compromiso de invertir en el capital humano, que no crece en un día, lleva un proceso y requiere compromiso a largo plazo. Con la administración del diputado Hugo Velázquez (ANR-Central), se fortalece día a día la capacitación de los recursos humanos; aportamos a la ciudadanía con becas y ojalá éste sea el espejo para que otras instituciones del Estado puedan mirarse e imitar. Sabemos que aún queda mucho por hacer y estamos dispuestos a hacerlo”, reflexionó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas