bannerlimpio.fw.png
Historiador del Museo Militar brindó una charla sobre la Guerra del Chaco
Publicado: 06/09/17 08:46:a. m.

El Instituto Técnico Superior Legislativo de la Cámara Baja (ITSL), organizó una charla sobre la Guerra del Chaco, que estuvo a cargo del Cnel. Roberto Carlos Olmedo Lesme, historiador del Museo Militar que se halla ubicado en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional.

Durante el encuentro que duró aproximadamente dos horas, se hizo un recorrido histórico de lo que fue la contienda chaqueña.

El coronel Olmedo sostuvo que entre las preguntas más recurrentes luego de las charlas figura por qué Paraguay cedió territorio luego de que nuestro ejército haya llegado a Charagua, territorio boliviano.

Argumentó que tras la firma del protocolo, hace 82 años, se dio el cambio de gobierno y asumió la presidencia el Cnel. Rafael Franco, lapso en el que fueron devueltos unos 24 mil prisioneros de guerra bolivianos como canje por los prisioneros de guerra paraguayos que estaban en Bolivia.

“Unos armamentos de guerra ya habían sido vendidos cuando llega la firma del protocolo y ya no teníamos un elemento de coacción; incluso podríamos haber llegado a un nuevo conflicto, entonces llamamos a eso el precio de la paz, lo que fue definido en la mesa de negociaciones”, puntualizó.

Olmedo es Licenciado en Ciencias Militares; Máster en Operaciones y Ciencias Militares; e Historiador del Programa de Historia Militar del Instituto de Altos Estudios Estratégicos.

Generalmente, el Ministerio de Defensa Nacional realiza charlas abiertas a todo público, que incluyen un recorrido por una línea de tiempo de nuestro país y culmina con un acto artístico.


FUENTE: PRENSA HCD - LINK


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas