bannerlimpio.fw.png

ITSL firma Convenio de cooperación interinstitucional con el CEDEP
Publicado: 03/29/17 12:00:a. m.

El Instituto Técnico Superior Legislativo de la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional, para la capacitación de los funcionarios legislativos en la investigación de cuestiones jurídicas y técnica legislativa. El titular de la Cámara Baja, diputado Hugo Velázquez (ANR-Central), y el Dr. José Moreno Rodríguez, presidente de la institución capacitadora, firmaron el compromiso de colaboración mutua.

El representante del CEDEP afirmó que mediante la firma del documento, el aporte será muy importante para lo que la cámara está haciendo continuamente en el día a día, que es legislar, y que el Centro colaborará a formar los cuadros de funcionarios para ese menester.

“Contamos con años de experiencia en materia de técnica legislativa. Este tipo de proyectos ya dio también sus frutos en el área de un reordenamiento en materia de la normativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que quedó reducido de 1.500 textos normativos a solo 900 y agradezco al Presidente de Diputados, quien desde el primer momento apoyó este emprendimiento”, indicó.

Por su parte, el diputado Hugo Velázquez celebró la firma del convenio y aseguró que el pueblo se merece que los diputados trabajen de manera excelente y eficaz, para lo cual se necesita preparar a los funcionarios de la institución.

“Nos hemos establecido dar la oportunidad a los funcionarios para que se preparen, para que las leyes que salgan de la Cámara de Diputados sean realmente el fiel reflejo de la necesidad de nuestra gente”, apuntó.
Velázquez mencionó como objetivo, que el principal legado de este convenio sea reducir la cantidad de leyes obsoletas existentes, tal como se hizo en el MIC. “Que eso sea el principal producto de este acuerdo, es el objetivo. Debemos trabajar en conjunto para hacerlo realidad”, refirió.
Acuerdo de gran importancia para el Legislativo

Para el director de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados, economista Alfredo Mongelós, principal impulsor del Instituto Técnico Superior Legislativo, el convenio firmado con el CEDEP es de suma importancia para traer la experiencia que tuvo dicho centro en el Poder Ejecutivo, para la generación de un manual de normas y procedimientos para la elaboración de resoluciones, decretos y proyectos que se manejan en ese poder del Estado.

“Nosotros creemos conveniente que tanto los funcionarios que forman parte de la Secretaría Administrativa, como de las comisiones y otros estamentos, tengan ese manual para la elaboración de proyectos de Ley y eso permita que sea mucho más ágil y fácil a la hora de la presentación y así evitar los trabajos con errores que llevan a que los documentos se estanquen después en las comisiones”, señaló.
Dijo que uno de los pilares fundamentales es la técnica legislativa, para fortalecer más el trabajo de la cámara.
El convenio servirá también para capacitar no solo a los funcionarios sino también a la ciudadanía, con la realización de conferencias, charlas, con capacitadores nacionales y extranjeros, según expresó el Director Administrativo.


Fuente : Pagina de la Cámara de Diputados


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas